23 Cosas que no te dicen sobre el capitalismo.

Facebook

Facebook
Instagram
LinkedIn

RSS
Google+

El sistema económico que domina casi todo, por no decir todo el planeta, nos ha estado alimentando con mitos, mitos que analizados fríamente no corresponden con la realidad.

23 Cosas que no te dicen sobre el capitalismo es un libro muy particular, es un libro en el cual miramos de manera detenida y sin censura el sistema económico que nos gobierna por excelencia desde hace más de 100 años y que no parece que vaya a detenerse pronto.

Siendo yo un ávido lector me sorprendió bastante al abrir el libro toparme con un índice como ningún otro que haya visto.  Contrario al pensamiento lineal que tiende a seguir nuestra sociedad continuamente, el índice te presenta con 7 formas para poder leer el libro y saciar tu curiosidad sobre las dudas más profundas que tengas sobre el capitalismo (ej: forma 6- si piensas que la gente del primer mundo tiene más dinero es porque está mejor preparada y con más experiencia, forma 2- si por más que ves que la tecnología y la ciencia avanza no lo logras ver reflejo en los ingresos que obtienes, etc., etc.). Desde ese momento el libro me gano por la innovación.

El libro como comente previamente desmiente varios mitos del capitalismo, entre ellos el que más me llamó la atención es el hecho que comenta como la educación por extraño que parezca no lleva a un país a ser más próspero (económicamente hablando, ya que sin duda socialmente sí), sino la productividad e incentivar a los emprendedores para que inyecten capital y generen empleos. Y la productividad para que se generara tendría que ser en todos los niveles principalmente del sector de mano de obra, ya que de muy poco serviría tener a muchos maestros en ingenierías, ciencias si solo se dedican a impartir clases, tener un trabajo, y producen solo para su bolsillo. Parecerá extraño pero si lo piensan es completamente cierto, y se aplica en varios países del primer mundo. En EU hay muchos emprendedores y también muchísima mano de obra productiva (más no barata), en china el patrón se repite con el añadido de que la mano de obra es la más barata de planeta, y en gran Bretaña aunque si hay altos índices educativos, los emprendedores no tienen educación universitaria en su mayoría, y la productividad es altísima.

Y bueno también es muy destacado el hecho de que el autor con todo lo que lo acredita como ultra experto en economía,  no bombardea al lector con terminología sofisticada, y lectura tediosa, sino todo lo contrario. Con un lengua promedio, con datos, y ejemplos concretos de infinidad de países, da con la tecla para hacer de este, un libro de economía introductoria sobre el capitalismo, y muy aplicable para nuestra vida.

Definitivamente muy recomendable para la gente que está harta del sistema capitalista actual, que no lo entiende, que piensa que los “grandes países son los grandes porque sí”, que la gente tiene que ser educada “para que sean exitosos”,  “que el capitalismo es el mejor sistema porque el mercado es justo en base al esfuerzo que realizas”, y un largo etcétera de mitos con los que la gente convive en el imaginario colectivo y que solo provocan malinterpretaciones y el desaprovechar el gran potencial de los países para poder crecer.

Quiero estar al día de todas las novedades del blog.






Facebook

Facebook
Instagram
LinkedIn

RSS
Google+