Sobre la amistad, la vida y la muerte.

Facebook

Facebook
Instagram
LinkedIn

RSS
Google+

La manera correcta de vivir en base a la filosofía del estoicismo y que nos inspira a lidiar de la mejor manera con cuestiones de nuestra existencia, a través de como vivir, como ser un amigo, como morir.

Resulta impresionante el hecho de que se siga escribiendo materiales y libros de la época clásica de la civilización hasta nuestros días, lo que da una muy buena referencia de la calidad y la sustancia de contenido que esa época brindo a la humanidad.

Y es justamente de esa época de la cual viene el libro del que hoy escribo:  “Sobre la amistad, la vida y la muerte” de Séneca. Este libro más que una historia preparada para contarnos y envolvernos, es una compilación de cartas que el Filósofo Séneca le mando a su mejor amigo de la época, y en las cuales lo aconseja como un hijo para volverse mejor que él en la practica de la filosofía estoica, basándose fundamentalmente en temas de profundo interés para Séneca: como vivir, como ser un amigo y como morir.

Ya adentrándonos un poco más a “Sobre la amistad la vida y la muerte”, este se encuentra dividido en 3 grandes apartados, y el libro comienza hablándonos sobre la amistad, habla sobre que las amistades verdaderas son cultivos que necesitan de constante atención y desarrollo, que a pesar de que uno puede llegar a la iluminación con la filosofía y no necesitar nada de nadie nunca viene mal tener un hombro donde apoyarse y que los placeres de la vida no son nada sin nadie con quién compartirlos entre otras cosas.

Después nos habla sobre la vida, como esta llena de tentaciones y de ambiciones  superficiales que no nos llenan de verdad, como la verdadera respuesta se encuentra en la satisfacción de las necesidades del alma y no del cuerpo, de que al cuerpo con vivienda, alimento y mantas se le puede dar por bien servido, de que no debemos de caer en la ambición por ser trascendentales a través de nuestras posesiones y poder, ya que solo los hombres buenos y que obran a través del deber ser son los que alcanzan la inmortalidad.

Por último pero no por ello menos importante nos habla acerca de la muerte, de que hay que aceptarla y no temerle ya que es una ley justa para todos, de que la enfermedad y la muerte nos alcanzar tarde o temprano, y que por ello debemos de fortalecer nuestro espíritu para poder hacerles frente sin muchas dificultades, y para relajarnos y despreocuparnos mayormente de ellas. Que en realidad nuestra mayor preocupación debería de ser la de no aprovechar la vida y ver cada día, cada minuto, cada segundo, como algo asegurado, ya que la muerte aunque parezca que acecha más de cerca a los viejos todos tenemos la misma probabilidad de sufrirla en infinidad de eventos, con lo cual si fuésemos conscientes de ello todo el tiempo viviríamos angustiados y dejaríamos de disfrutar del bien más preciado que se nos ha dotado, el vivir.

En fin, la verdad es que “Sobre la amistad, la vida y la muerte”, es un libro muy inspirador y reflexivo, que nos invita a mirarnos en el espejo y afrontar como estamos viviendo la vida y si ese rumbo llevará a un puerto satisfactorio de forma integral o si vamos por una senda destructiva y de una elevación del ego a niveles insostenibles a largo plazo.

 

Recomiendo mucho este libro para cualquiera que tenga dudas en cuanto a su existencia y que haya llegado a un nivel de madurez donde ya no le basta las respuestas de su entorno para aclarar sus dudas, para el que guste seguir creciendo, mejorando y aceptando su fragilidad como ser humano. “Sobre la amistad, la vida y la muerte” tiene que estar en tu librería personal si o si, claro, siempre y cuando te gusten los libros reflexivos y de una narración rica y ejemplificada con contextos históricos.

Espero que te haya gustado mi publicación, ya sabes que si te gusto lo puedes compartir o suscribirte, aquí abajito aparecerá un botón en el que pones tu correo y le das si quiero y te suscribes, es gratis!

Quiero estar al día de todas las novedades del blog.






 

 

Facebook

Facebook
Instagram
LinkedIn

RSS
Google+